jueves, 9 de junio de 2011

Croquetas UN MUNDO 2

CROQUETAS DE JAMON
Los ingredientes:•200 g de jamón ibérico picado en pequeño
•6 cucharadas de aceite de oliva
•3 cucharadas de harina
•2 vasos de leche
•media cebolla
•sal
•pan rallado y huevo para rebozar
•aceite de oliva para freír

Preparación:

Para hacer la bechamel se pone el aceite al fuego y se dora la cebolla a fuego medio; cuando toma color, se retira la cebolla y se tuesta la harina en el mismo aceite. Se añade el jamón, y cuando está bien integrado en la harina, se incorpora la leche, se mueve con varillas o con una cuchara de madera y se deja reducir a fuego medio. La sal se pone con cuidado de no pasarse, porque el jamón aporta ya un punto bueno de salazón

Cuando la masa se despega del fondo y las paredes de la sartén, ya está la bechamel en su punto. Se nota también que afloran a la superficie algo de aceite.

Se pasa la bechamel a una fuente para dejarla enfriar y pocer hacer las croquetas, o bien se pone en una manga pastelera (o una simple bolsa de plástico de las que se usan para congelar alimentos). Cuando se ha enfriado, se forman las corquetas del tamaño deseado, con la ayuda de unas cucharillas o bien haciendo un churro largo con la manga pastelera, que se corta luego del tamaño de la croqueta. La manga no necesita boquilla, simplemente un tijeretazo en el extremo
Se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen en aceite de oliva bien caliente. Cuando están doradas se dejan unos momentos en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y se sirven

CROQUETAS DE ATÚN
Ingredientes (para 4 personas)

1/2 cebolla o cebolleta.
1 huevo.
3 latitas de atún claro en aceite de girasol.
Pan rayado.
4 cucharadas colmadas de harina.
Aceite de oliva.
Leche, la que admita.
Perejil.
Nuez moscada.
Un poco de sal


Preparación

Picar finamente la cebolla o cebolleta, como más os guste.


En una sartén, con algo de aceite, poner a freír la cebolla con una pizca de sal y cuando esté lista se incorpora la harina, se deja hasta que dore un poco, luego echar el atún desmigado, la nuez moscada (al gusto) y algo de perejil fresco picado. Remover bien con una cuchara de madera y seguido incorporar le leche. Seguir moviendo hasta que la masa vaya despegándose poco a poco de la sartén. Este proceso requiere su tiempo. Añadirle más leche, según la que admita, (yo le puse casi tres vasos), y seguir moviendo.


Una vez que la masa despegue sola de la sartén retirarla del fuego. En un recipiente batir el huevo con su sal y añadir en él la masa. Mover hasta mezclar bien huevo y masa.


Dejar enfriar la masa para poder realizar las croquetas. Luego una vez fría la masa se pone un plato con pan rayado y se forman las croquetas amasando bien con las manos. Rebozar por el pan rayado y freír, preferiblemente, en una freidora con el aceite muy caliente. Colocarlas en papel absorbente para eliminar el aceite sobrante y después pasarlas a una fuente. Con esta cantidad de masa salen, aproximadamente, unas 31 croquetas.


Servidlas de segundo plato acompañadas de una buena ensalada. Están riquísimas también! Y si sobran para la cena ,frías, están de miedo.

CROQUETA DE PESCADO
INGREDIENTES:

- 1/2 merluza o cualquier otro pescado
- 2 patatas medianas
- 3 huevos
- 1 diente de ajo
- Harina
- Pan rallado
- Ajo seco
- Perejil seco
- Semillas de sésamo
- Aceite
- Agua
- Sal
- Bechamel


PREPARACIÓN:


Cuece las patatas con agua y sal. Haz lo mismo con el pescado (si tienes sobras de pescado aprovéchalo).
Cuando estén cocidas las patatas sácalas, viértelas en un bol y aplástalas un poco con un tenedor.
Cuando el pescado esté cocido quítale las espinas y desmenúzalo.
Coloca en una sartén un poco de aceite y vierte el ajo picadito. Cuando empiece a tomar color agrega el pescado desmenuzado, remueve un poco y viértelo en el bol con las patatas.
Prepara la bechamel (un poco ligera) y agrégala al bol. Mezcla bien, deja enfriar y tapa con papel film por encima para que no se reseque.
Cuando esté frío forma las croquetas. Pásalas primero por harina, luego por huevo y por último por pan rallado (al que le habrás añadido un poco de perejil seco picado, una cucharadita de ajo seco y dos cucharadas de sésamo).
Forma las croquetas y fríelas en abundante aceite hasta que estén doraditas.

CROQUETAS DE ESPINACAS
Ingredientes:

200 g de espinacas frescas
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 g de mantequilla
50 g de harina
750 g de leche
50 g de piñones
2 huevos
Harina para rebozar
Pan rallado
Aceite para freír
Nuez moscada
Sal
Pimienta

Preparación:

Lava, escurre y pica las espinacas. Pela y pica en juliana la cebolla. Pela y pica los ajos. Prepara un sofrito con estos ingredientes y reserva.

En una cazuela, pon a calentar la mantequilla. Añade la harina y mueve con una cuchara de madera. Cuando la harina esté ligeramente tostada, sin parar de dar vueltas con la cuchara, incorpora poco a poco la leche (a medida que la bechamel hierva). Agrega el sofrito de espinacas, sazona con sal, pimienta y nuez moscada y sigue moviendo, hasta conseguir una textura espesa. Vierte la masa en un recipiente y reserva hasta que esté fría.

Forma las croquetas, rebózalas en harina, huevo y pan rallado, y fríelas en aceite bien caliente. Escurre sobre papel absorbente y a comer.

Croquetas de pollo y Philadelphia
Ingredientes:

1 TARRINA DE QUESO PHILADELPHIA DE 200GRS.
400 GRS. DE PECHUGA DE POLLO
50 GRS.JAMÓN SERRANO
100 GRS. DE QUESO RALLADO
PIMIENTA
SAL
UNA PIZCA DE NUEZ MOSCADA
1 HUEVO
PAN RALLADO
HARINA
1 CEBOLLA

Cómo se hace :

Cortar la pechuga a filetes, salpimentarla y sofreirla con tres cucharadas de aceite. Piar una cebolla y sofreirla.
Picar la pechuga y el jamón en la picadora eléctrica.
Mezclar bien en un bol la pechuga, el jamón, el queso rallado, la nuez moscada, la cebolla y un poco de sal (al gusto).
Dejar la masa en la nevera durante media hora para que se endurezca.
Formar las croquetas y pasarlas primero por harina, después por huevo batido y por último por el pan rallado.
Es recomendable que antes de freírlas se dejen en la nevera o el congelador durante 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario