martes, 5 de junio de 2012

Hornazo de Salamanca

Ingredientes
Para la masa:
650 grs de harina
100 ml de aceite de oliva
100 ml de agua
100 grs de manteca de cerdo
30 grs de levadura fresca
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
Para el relleno:
1/2 kg de lomo de cerdo adobado
1/2 kg de chorizo tierno
300 grs de jamón serrano
100 ml de aceite de oliva
Para la masa, calentamos un poco el aceite y derretimos en ella la manteca; la dejamos enfriar. Disponemos la harina en un recipiente amplio y formamos un volcán. En el medio pondremos el resto de ingredientes y amasamos bien hasta que queden todos bien integrados. Partimos la masa en dos mitades y hacemos una cruz en cada una de ellas. Tapamos con un paño para que fermente y aumenten su volumen.
Mientras, freímos los filetes de lomo y reservamos. Troceamos el chorizo en rodajas gruesas y el jamón en finas lonchas.

Una vez reposada la masa, cogemos una de las mitades y la extendemos con un rodillo. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y ponemos encima la masa extendida (no debe quedar muy fina). Ponemos sobre ella, y en este orden, el chorizo, el jamón y el lomo de cerdo. Cubrimos con la otra mitad de la masa y sellamos bien los bordes.
Decoramos el hornazo con unas tiras de masa formando un enrejado. Pinchamos con un tenedor y untamos con un huevo batido toda la superficie.

Metemos al horno, previamente precalentado, a 180º unos 20 minutos. Pasado ese tiempo sacamos y dejamos enfriar completamente antes de consumirlo.

Se puede congelar y, para comerlo después, sólo basta con calentarlo antes unos minutos en el horno.






Esta receta nos la ha enviado cuadernos de cocina http://miscuadernosdecocina.blogspot.com.es/2012/04/hornazo-de-salamanca.html  , echar un ojo a su blog tiene cosas ricas no riquisimas. GRACIAS!!!

3 comentarios:

  1. ¡ que pinta ! si parece una empanada
    ¡ me quedo con la receta !

    ResponderEliminar
  2. pues yo estos los conozco muy bien,pork mi madre es de Ciudad Rodrigo y los comemos bastante a menudo,yo tengo ganas e probar a hacerlos alguna vez pero me da un poco de miedo la masa pork los k compramos en los hornos tienen una masa muy rica y por ejemplo a mi tia la kedan ricos pero no igual,y me pasa lo mismo con las migas se como se hacen y las he visto hacer muchas veces pero no me atrevo a ponerme con la ejecución.ahhhhh por cierto mi madre va a carnavales a su pueblo a si k seguro comeré hornazo prontooooooooo

    ResponderEliminar