jueves, 9 de junio de 2011

Fondue 1

Receta de Fondue de carne

INGREDIENTES:

800 gramos de carne de res, cortada en cubos, perfectamente limpia sin grasa y sin pellejos (la carne ideal es el lomito).
1/2 litro de aceite de buena calidad.
1 hoja de Laurel.

MODO DE PREPARACIÓN:

Se pone el aceite en el recipiente (Olla fonduesera), se enciende para que vaya calentando, (tambièn se puede calentar directamente sobre la cocina), se le agrega la hojita de laurel y una vez bien caliente, se lleva a la mesa. Cada comensal irà friendo uno a uno los trocitos de carne segùn su gusto. Se sirve acompañado de diferentes salsas y aunque no es imprescindible, queda requetebien acompañado de unas hermosas papas cocidas con su piel. A continuaciòn les damos algunas sugerencias para las salsas, unas mas simples otras mas complicadas, todas pueden ser preparadas con anticipaciòn, todas pueden ser susceptibles al cambio que su imaginaciòn y creatividad les indique.

SALSA Nº 1

3 Cebollas, 2 dientes de Ajo, 1 hoja de laurel, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 ramitas de Tomillo fresco (o 1/4 cucharadita si es seco), 4 cucharadas de las de sopa, de Vinagre de vino, 4 cucharadas de las de sopa, de miel, 1 cucharadita de mostaza, 200 gramos de concentrado de Tomate, 1 vasito de Vino blanco, 3 cucharadas de las de sopa, de salsa inglesa, sal, Pimienta y unas gotas de Tabasco.
En una cacerola caliente el aceite, ponga la cebolla bien picada y cocine a fuego suave. Añada el concentrado de tomate y el vinagre. Cuando comience a hervir agregue el resto de los ingredientes, cocine a fuego suave l5 minutos, o hasta que la salsa estè cremosa. Sazone con sal, pimienta y unas gotas de tabasco. Sirva caliente.

SALSA Nº 2

150 gramos de queso roquefort. 1 cebolla picada, 30 gramos de Mantequilla, 1 vasito de vino blanco seco, 500 gramos de Crema de leche fresca.
En una cacerola ponga la mantequilla y cocine a fuego suave la cebolla bien picada, incorpore el vino y 5 minutos despuès la crema fresca, cocine hasta reducir a la mitad. Añada el queso, desbaratado con un tenedor, mezcle bien y sirva caliente.

SALSA Nº 3

Sofrìa en 1/2 taza de aceite 1 cucharada, de las de sopa, de cebolla picada, agrèguele una lata de champiñone (mejor si son frescos) picados en laminas finas, 3 dientes de ajo picados, cocine todo 10 minutos, incorpore un pote de crema de leche (200 grms.) Caliente y sirva.

SALSA Nº 4 (ANCHOAS)

50 grms. de anchoas, 20 grms. de alcaparra en vinagre,dos vasos de aceite, dos dedos de vinagre, sal y pimienta.
Se deshacen bien las anchoas en el vinagre hasta convertirlas en una papilla. A continuaciòn se incorporan las Alcaparras picadas lo mas finamente posible y se añade lentamente el aceite meneando siempre a fin de obtener una salsita bastante densa y homogènea. Se sazona con muy poca sal y pimienta. Antes de servirla se pone al fuego en una cazuelita, a fin de tenerla bien caliente.

NOTA: La fondue es un plato que reùne todas las cualidades de la buena cocina. Sencilla en su preparaciòn bàsica, el acompañamiento de mùltiples salsas le dan un toque refinado, exòtico y personal que pone en juego la creatividad, gratifica el paladar y acerca a los amigos. De carne, queso, pescado o chocolate. Se presenta en tantas formas como pueda crear la imaginaciòn.
Para preparar la fondue es imprescindible el recipiente adecuado, los tenedores de Mango largo con su marca individual, mucho Pan francès, fresco o tostado o untado con mantequilla de ajo, y nunca, pero nunca, mas de ocho personas en torno a la marmita.

Receta de Fondue de queso para todos

INGREDIENTES:

300 Gramos de queso emental.
400 Gramos de queso gruyere.
8 Dientes de Ajo machacados.
200 cc. de vino blanco.
1/2 vaso de licor de cerezas (se puede reemplazar por Agua ardiente).
2 cucharadas de maizena (fécula de maíz).
Pimienta negra molida
Pan francés (pan de consistencia resistente).

Se utiliza como utencilios de cocina y mesa una olla mediana enlozada, un mechero de mesa y pinchos largos.
Nota: para más personas se considera siempre 200 gramos de queso.

MODO DE PREPARACIÓN:
Esta receta que es de origen francés y además tradicional en Suiza se acostumbra a preparar con una variedad de queso por sobre 11 tipos diferentes, pero aquí les presento una deliciosa adaptación para preparar en cualquier lugar sin ser expertos en quesos.
En nuestra olla enlozada ponemos el vino y los dientes de ajo, comenzamos hacerla hervir y dejamos a fuego medio durante 10 minutos. Luego disolvemos la maizena en un poquito de vino frio y agregamos a la olla. Revolvemos durante 2 minutos más. Luego agregamos el queso sin dejar de revolver. Cuando el queso se haya derretido completamente agregamos el licor y continuamos cocinando y siempre revolviendo durante 5 minutos más.
Luego ponemos la misma olla sobre la mesa en nuestro mechero (cuidar que el fuego no sea demasiado excesivo). Servirse untando cubitos de pan con los pinchos y aprovechar de revolver asi el contenido de la olla. Poner la pimienta a gusto en cada bocadillo.
Este plato, un poquito fuerte de sabor es ideal para climas fríos, se acompaña además de vino blanco.
Ojo, quien suelte el pan en la olla lava los platos!!
_________________
Receta de Fondue Chinoise

Ingredientes para 4 personas:
Un 1200 gr. de Redondo de Ternera,
4 tacitas de Arroz,
4 patatas,
4 rodajas de melocotón en almíbar,
2 kiwis,
un bote de encurtidos (zanahoria, pepino, cebolletas, coliflor, etc. envinagrados. Para las salsas: Podemos optar por la comodidad de las ya preparadas o elaborarlas al gusto.

Método
: Empezaremos por congelar durante unas horas las carne de ternera de forma que quede firme y podamos cortarla en lonchas muy finas con una máquina de cortar fiambre como si fuera un carpacció para que después se cueza más rápido. Por otra parte herviremos las patatas, y también el arroz, lo pasaremos por el chorro de Agua fría para que no quede apelmazado. Aparte, prepararemos un caldo a base de verduras y carne, que será la base de la fondúe para cocer la carne. En este caso se ha sustituido el aceite por caldo, en el que herviremos, al gusto, las lonchas de carne de ternera. En un cuenco, ponemos las frutas peladas y troceadas, el kiwi, el melocotón o la que deseemos. La parte más laboriosa, pero también la más sabrosa al gusto del comensal son las salsas. A la hora de servir en la mesa, se coloca la fondue con el caldo dentro a punto para llevar a ebullición. En una bandeja, el arroz hervido y las patatas. Ponemos un pequeño cuenco con las frutas y en otro los encurtidos. Alrededor de la fondue se colocan varios cuencos con distintas salsas. Algunos ejemplos son la salsa tártara, salsa a la pimienta, salsa cóctel, salsa barbacoa, salsa Curry con piña, salsa con albahaca, etc

Receta de Fondue Suiza
INGREDIENTES:
1 diente(s) Ajo cortado en mitades
1 taza(s) Vino blanco seco
1 cchta. jugo de Limón
250 g. queso gruyere cortado en cubos pequeños
250 g. queso enmenthal cortado en cubos pequeños
2 cchta. fécula de maíz
1/4 cchta. Pimienta negra
1/4 cchta. pimentón de ayena
2 cch. Kirsch

PREPARACIÓN:

Frotar el interior de una cacerola mediana con los dientes de ajo y descartarlos. Verter el vino y el jugo de limón dentro de la cacerola y llevarla a fuego mínimo. Cuando el líquido esté caliente, incorporar los cubos de queso y revolver continuamente hasta que se fundan y la Preparación esté bien unida. Agregar la fécula disuelta, la pimienta, el pimentón y cocinar durante 2 minutos o hasta que la Preparación se espese, revolviendo continuamente. La mezcla no debe alcanzar el hervor. Incorporar el Kirsch y batir un minuto, luego verter la Preparación en la coquelón, encender el calentador y ubicar el recipiente sobre el fuego. Servir.
_________________

Receta de Fondue de toblerone
Ingredientes para 4 personas:
125 ml de Nata,
3 barras de TobleRone -- de 100 gr.
1 cucharada soPera de Cognac o ron o una cucharada sopera de leche.

Método
: Calentar la nata en un recipiente. Cortar en porciones el chocolate, introducirlas en el recipiente y remover hasta que se hayan disuelto. Diluir un poco de la crema con el alcohol o la leche. Verterla en la fondué (o caqueklón . y colocar bajo el una vela pequeña. Se sirve con trozos de pan, pera o Manzana troceada, bizcochos de soletilla, cerezas, trozos de piña, mandarinas, fresas o uvas.
Variante USA: usar licor de Cacao en vez de ron. O darle gusto con una cucharada sopera de de cognac, otra de Cointreau, otra de Pipermint y una de Café en polvo. Esta variante se presenta para sumergir con tacos de plátano, Albaricoque secos y Marschmalows (lo que llamamos jamones).
Comentar que en la que yo preparé utilicé dos barras de toblerone negro y una de amarillo (color del cartón). la razón no fue otra que la disponibilidad del producto a la hora de la compra, es lo único que les quedaba

Receta de Fondue de lomo

INGREDIENTES (para 4 personas)
Un kilo de lomo fresco de cerdo.
Un diente de Ajo.
2 cucharas soperas de Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Verduras en Vinagre: aceitunas, zanahorias, cebollitas, pepinillos.
Salsas varias: salsa barbacoa, salsa bearnesa, salsa golf, mostazas variadas.
Aceite de oliva 0´4º.

CÓMO SE ELABORA:

Cortamos la carne en trozos de 2 a 3 centímetros.
Mezclamos la carne bien con sal, pimienta, aceite de oliva y el ajo bien machacado y los dejamos macerar 5 a 8 horas en el frigorífico.
Retiramos del frigorífico 1 hora antes de consumirlo.
Secamos bien con un trapo de cocina para evitar salpicaduras durante la fritura.
Llenamos la marmita metálica de la fondue hasta la mitad con el aceite de oliva calentado previamente en otra cazuela o sartén y conectamos la fuente de calor.
Los trozos de carne se insertan en pinchos largos de madera y se fríen en el aceite.
Las salsas y las verduras al vinagre se sirven en platillos aparte.
Las salsas dada la variedad que tenemos que preparar es mejor comprarlas ya elaboradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario